n. masc. Palabra o frase que admite una lectura distinta con sentido en ambas direcciones. Un bifronte típico es «amor», que al revés se lee «Roma».
Otros significados: DLE.
Etimología
De la idea de algo bifronte que las dos caras miran en distinta dirección.
Alternativas: anádromo (cf. anadrome), levídromo (cf. levidrome), heteropalíndromo, janismo, janología, janónimo (por el dios Jano de las dos caras), somordnilap, omordnilap, bustrofedonismo (de bustrófedon).
Más información
• Un ejemplo de bifronte es sobornos, que se dice que se autodefine leyéndolo al revés: son robos. Casos similares son Logroñés, nombre de varios equipos de fútbol de Logroño, que se lee señor gol desde el final, o naves, que se lee se van.
• Se diferencia de un palíndromo en que en este último la lectura en las dos direcciones da el mismo resultado.
• Si la lectura es por sílabas, se puede hablar de bifronte silábico, como en monja y jamón. El juego consistente en repetir un bifronte silábico para acabar obteniendo la segunda posibilidad (como en broncabroncabron…) se conoce como trifelio.
• En inglés existen las formas semordnilap y emordnilap con este significado, formadas como reverso de palindrome(s) ‘palíndromo(s)’ para crear un bifronte. En español se podría usar somordnilap u omordnilap, como reverso de palíndromo(s).
2 pensamientos en “bifronte”